domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Que ye l´asociación d´estudiantes UHP?


-PRESENTACIÓN

Ante los recortes, la perdida de derechos, la degradación de la ciencia histórica y en definitiva la  progresiva privatización y mercantilización de la Universidad Pública, un grupo de estudiantes de Historia de la Universidad de Uviéu hemos decidido comenzar a organizarnos y constituir una asociación.

Los efectos de dichos recortes se hacen notar en la Universidad: subida de tasas, menos becas y más dificultad para obtenerlas, congelación de las oposiciones, falta de masters, despido de personal docente y no docente, masificación en las aulas, múltiples problemas derivados de la imposición del Plan Bolonia, pocas  y precarias perspectivas laborales… .Todas estas medidas encaminadas a la elitización  y a poner a la Universidad al servicio de los grandes empresarios y banqueros, se manifiestan de forma clara en nuestra carrera, al ser una ciencia social y crítica considerada improductiva y contraria a los intereses de “la sociedad de los emprendedores”.

Por ello desde la asociación de estudiantes UHP, llamamos a los y las estudiantes a la participación activa, a la organización y a la movilización para defender nuestros derechos e intereses, teniendo claro que es la única forma de avanzar en la obtención de nuestros legítimos derechos y en aportar a la transformación del orden social existente. Junto a ello, creemos que es necesario fomentar y desarrollar la divulgación de visiones críticas y científicas de la Historia en contraposición a las teorías y tendencias que relegan el papel de las clases dominadas en los procesos de construcción históricos. Teorías como el rancio positivismo  que se presentan como únicas y verdaderas a raíz de la supremacía del capitalismo en el siglo XXI, relegando al materialismo histórico al basurero bajo la falsa acusación de rígido ,obsoleto e ideologizado. Por ello y frente a teorías rancias o postmodernas (que incluso en ocasiones niegan que la Historia pueda ser tratada como una ciencia), reivindicamos el materialismo histórico como método de análisis crítico y científico que dota a los futuros historiadores e historiadoras de una eficaz herramienta para poder interpretar la historia desde la perspectiva de las clases populares. Toda interpretación de una realidad pasada tiene un fuerte componente ideológico pues su objetivo es desentrañar las claves de la construcción de la historia, para nosotros está claro: la historia la escriben los pueblos y clases oprimidas, creemos que ya es hora que estos planteamientos sean defendidos y se honre su memoria.

Objetivos fundacionales:

- Defensa inquebrantable de los derechos e intereses del estudiantado ante los distintos diversos ataques del capital.
- Difusión del materialismo histórico como método de análisis crítico y científico de la realidad histórica por medio de seminarios, charlas, congresos y cualquier otro tipo de evento
- Elaboración de un boletín gratuito de periodicidad indeterminada para divulgar las opiniones de la asociación y los distintos ensayos históricos en clave crítica de los socios.
- Realizar reuniones periodicas de la asociación abiertas a los estudiantes que deseen participar de ellas con el objetivo de vincular a cada vez más estudiantes a esta iniciativa.
- Estar en contacto permanente con otras asambleas y asociaciones estudiantiles en otras facultades de la Universidad de Uvieu para coordinarnos en todas las cuestiones que así lo requieran.
- Llevar la voz de los y las estudiantes de Historia, fomentando su participación y elevando sus quejas ante profesores, decanato, rectorado y cualquier otro órgano o persona susceptible de crítica.
- Apoyo a las movilizaciones de los trabajadores, al ser parte indispensable en el mantenimiento y construcción de una Universidad Pública de calidad.



-PRESENTACIÓN

Ante los retayos, la perda de derechos, la degradación de la ciencia histórica y, en fin y en pos, la privatización y mercantilización de la Universidá Pública, un grupu d’estudiantes d’Historia de la Universidá d’Uviéu decidimos entamar a organizanos y constituir una asociación.
Los efectos de talos retayos rescamplen na Universidá: xuba de tases, menos beques y más dificultá pa llograles, conxelación de les oposiciones, falta de masters, despidu de personal docente y non docente, masificación nes aules; problemes a esgaya de resultes de la imposición del Plan Boloña, perspectives llaborales poques y precaries. Toes estes midíes dirixíes a la elitización y a poner a la Universidá al serviciu de los grandes empresarios y banqueros, manifiestense a les clares na nuestra carrera, al ser una ciencia social y crítica que ye considerada como improductiva y contraria pa colos intereses de “la sociedá de los emprendedores”.
Con éstes, dende l’asociación d’estudiantes UHP, facemos un llamáu a les y los estudiantes a la participación activa, a la organización y a la movilización pa defender los nuestros derechos y intereses, teniendo claro que ye la única manera d’avanzar nel llogru de los nuestros derechos lexítimos y n’algamar la tresformación del orde social esistente. En xunto con ello, creemos que ye necesario’l fomentar y desenvolver la divulgación de visiones crítiques y científiques de la Historia contra les teoríes y tendencies qu’arrequexen el papel de les clases dominaes nos procesos de construcción históricos. Teoríes como’l positivismu ranciu que se presenten como úniques y verdaderes de resultes de la supremacía del capitalismu nel sieglu XXI, arrequexando al materialismu históricu pal basureru cola acusación falsa de ríxidu, desfasáu y ideoloxizáu. Asina les coses, y énte teoríes rancies o postmodernes (qu’inclusive ñeguen dacuando que la Historia pueda ser tratada como una ciencia), reivindicamos el materialismu históricu como métodu d’análisis críticu y científicu que da a les y los historiadores futures/os ferramienta eficaz pa poder interpretar la historia dende la perspectiva de les clases populares. Toa interpretación d’una realidá del pasáu tien un fuerte componente ideolóxicu yá que’l so oxetivu ye’l desentrellizar les claves de la construcción de la historia, pa nosotres ta claro: la historia escríbenla los pueblos y clases oprimíes, creemos que yá ye tiempu qu’estos planteamientos sían defendíos mesmo qu’honraos na so alcordanza.

OXETIVOS FUNDACIONALES:

-Defensa ensin resquiebra nenguna de los derechos y intereses del estudiantáu ante los distintos ataques del capital.
-Divulgación del materialismu históricu como métodu d’análisis críticu y científicu de la realidá histórica per aciu de seminarios, charles, congresos y cualesquier mena d’eventu.
-Ellaboración d’un boletín de baldre de periodicidá indeterminada pa esparder les opiniones de l’asociación y los distintos ensayos históricos en clave crítica de los socios.
-Facer reuniones periódiques de l’asociación abiertes a les y los estudiantes que quieran participar nelles col aquél de venceyar cada vuelta a más estudiantes nesta iniciativa.
-Tar en contactu de contino con otres asemblees y asociaciones estudiantiles n’otres facultaes de la Universidá d’Uviéu pa coordinanos en toles cuestiones que sían menester.
-Llevar la voz de les y los estudiantes d’Historia, fomentando la so participación y llevando les sos quexes ante profesores, decanatu, rectoráu y cualesquier otru órganu o persona qu’amerite crítica.
-Apoyu a les movilizaciones de les y los trabayadores, al ser parte indispensable nel sostenimientu y construcción d’una Universidá Pública de calidá.

1 comentario:

  1. Buenas noticias, gratas. Nuestro apoyo entusiasta y fraternal desde Ecuador.

    ResponderEliminar